La andrologia y el manejo de la infertilidad masculina son ramas de la urologia, que muchas veces han sido dejadas de lado a pesar de la importancia que tienen. Este Blog, busca responder alguna de las preguntas mas frecuentes que suelen haber respecto al tema. Dr. Jorge Saldaña Gallo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Alteraciones en los espermatozoides e infertilidad masculina

Introducción

La infertilidad masculina es responsable del 30 % de casos de esterilidad que afectan a las parejas en edad reproductiva.
Las causas de infertilidad masculina pueden ser diversas pero principalmente se debe a una alteración en la producción de espermatozoides.
Se ha demostrado que el estrés, alimentación y el estilo de vida son factores que influyen en la calidad seminal.

Alteraciones de los espermatozoides

Dentro de las alteraciones tenemos a la ausencia de espermatozoides (azoospermia), poca cantidad de espermatozoides (oligozoospermia), malformaciones de los espermatozoides (teratozoospermia) y alteración de la motilidad de los espermatozoides (astenozoospermia).

Dentro de los factores que alteran la producción de espermatozoides tenemos:

  • Factores endocrinos : basicamente una producción insuficiente de hormonas que regulan la secreción de testosterona; que es necesaria para la producción de espermatozoides. También afectan algunas enfermedades como Diabetes e Hipotiroidismo.
  • Factores infecciosos : infecciones de los genitales o procesos inflamatorios prostáticos.
  • Factores inmunológicos : cuando se producen anticuerpos contra los propios espermatozoides; lo que ocaciona aglutinaciones entre los espermatozoides dificultando su motilidad.
  • Factores ambientales : la exposición a tóxicos (pesticidas, plástico, derivados de vinilo o detergentes), alcohol, tabaco, sedentarismo e incluso vestimenta como los pantalones muy ajustados, ya que aumentan la temperatura de los genitales.
El espermatograma es el examen con el que se puede diagnosticar cualquier alteración en los espermatozoides ; es básico y fundamental para poder comenzar una terapia adecuada en caso de infertilidad en una pareja.

1 comentario:

  1. que hacer para volver un espermatograma alcalino a acido y que es macrosperma

    ResponderEliminar